Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 01:36 - A dos semanas de las urnas, avanza el cronograma correntino sin alteración / Valdés llamó a votar por ECO + Vamos Corrientes para profundizar el desarrollo / Por el cambio favorable, más de 4.000 estudiantes de Brasil agotaron la oferta de departamentos en Corrientes / Vigencia y liderazgo / Tres mensajes de Cristina en una cita crucial con el pueblo / Las periodistas Nancy Pazos y Claudia Acuña llegan a Corrientes por el crimen de Griselda Blanco / Partidos políticos tienen hasta el 29 para presentar boletas definitivas del 11-J / Valdés arremetió contra las consignas libertarias / A qué hora habla Cristina en Plaza de Mayo / En marzo, subió el consumo en supermercados y en shoppings / Elecciones 2023: Moreau calificó como una "insensatez" que el Frente de Todos vaya a una PASO / Javier Milei propone vender órganos para pagar las deudas / Tina Turner murió a los 83 años luego de enfrentar una larga enfermedad / El comunicado de la familia Armando Jara, acusado del crimen de la periodista / "Corrientes tiene que recuperar su rol central en Argentina" / Imputan formalmente por "femicidio" a la expareja de la periodista asesinada / Valdés: ?Logramos un superávit de 16.000 millones de pesos en 2022? / Hora de decisiones audaces / Apuntes sobre el discurso de Cristina / Quién será el candidato del Frente de Todos: la respuesta de los principales encuestadores /

26.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NOTICIAS

BUSCADOR:

Siguen los conflictos en un año que no es electoral

Cirugía mayor en la Policía, en medio de un escenario enrarecido en el que los desentendimientos con el justicialismo tienden a acentuarse a partir del tironeo en torno a descuentos compulsivos que se siguen haciendo, mientras los intentos de acercamiento entre el Gobierno provincial y el de la Capital están condenados al fracaso. Un inminente fallo del Superior podría echar luz en el tema de las retenciones a la Coparticipación. En el sector docente, Suteco marca la diferencia con posiciones fuertes que alcanzan mayor eco del esperado en las bases. La Dpec sigue "en rebeldía". La interna liberal ocupa el centro del escenario político, con el desarrollo de un cronograma que se cumple a rajatablas. El nuevismo y el autonomismo diagraman la reorganización partidaria. En el PaNu, la previsible ratificación del liderazgo excluyente de Tato, que vela desde ya las armas para ir por todo en 2017. Los autonomistas, muy cerca del PaNu, esperan su convención prevista para el próximo sábado. En el radicalismo, todos miran a Colombi y, aunque nadie quiere sacar la cabeza antes de tiempo, hay varios que se anotan para la sucesión aunque reconocen, por un lado, el síndrome de fin de ciclo que enfrenta el esquema radical en Corrientes; y por otro, la creciente dificultad que tendrán en materia de alianzas para el turno electoral en el que se juegue la Gobernación. La pelea de Ricardo con Natalio pareció llegar a su clímax al inicio de semana aunque -en las últimas horas- habrían surgido indicios de una fumata que nadie descarta. Otra semana pasó y el Gobierno volvió a faltar al compromiso de elevar el pliego del quinto juez de un Superior que en los hechos se sigue manejando con tres. Las probabilidades de Panseri y Sotelo quedaron casi igualadas luego de que días atrás todo indicaba que el camarista sería el elegido. En el medio de ambos habría una alternativa que estaría siendo manejada por Colombi en la máxima reserva. Las desconfianzas del número uno se acentuaron a partir de que desde su propio riñón se filtró la visita que hizo a Tato hace casi un mes, levantando una polvareda que no termina de disiparse. En los hechos, no hubo ningún hecho concreto que muestre resultados de ese cónclave. Desde el PaNu se insiste en que la prioridad es la habilitación de su líder para competir en elecciones libres. La cuestión de espacios y cargos pasa a segundo plano para las naranjas. Un proyecto que pondría a prueba la fortaleza del sistema político recalaría en la Legislatura.
Por CONFUCIO

Un poder repartido con un gobierno que se va

| En otras oportunidades, los socios del radicalismo mantenían sus expectativas hasta el final para ver qué sobraba a la hora del cierre de listas. Ahora, de cara al 2015, está claro que la UCR priorizará la tropa propia para el armado de las listas legislativas. No se eligen gobernador ni intendentes, y la experiencia muestra que a la hora de la verdad no siempre se puede poner la casa en orden. Sólo ELI tendría un lugar asegurado. Del PaNu no quieren ni oír hablar; y a Proyecto Corrientes y al Partido Popular lo consideran ya pagados. Otra semana pasó y el pliego del Ministro del Superior sigue sin aparecer. Panseri pareció sacar una cabeza de ventaja con resto como para liderar la ofensiva que frenó la reforma en el Senado. Es en los hechos el punta de lanza de un conjunto de jueces y camaristas que resisten la reforma en los términos que está planteada. La resistencia alcanza a los cuadros policiales con situaciones extremas como se viven en Paso de los Libres. En el Superior Tribunal hay visiones distintas, aunque a la hora de la verdad, en los temas cruciales, los Tres Mosqueteros son una sola cosa. Se han abroquelado formando un núcleo fuerte de poder real. En las últimas horas, Colombi insistió, ya sin fuerza, en la necesidad de que los ministros jubilados se vayan a su casa. Juan Carlos Codello y Fernando Niz lejos están de darse por aludidos. Tienen estabilidad y respaldo de sus pares. Y esperan, como la llegada de la Armada Real, el desembarco de la flor y nata de la Justicia argentina. Comandados por la Vicepresidente 1º de la Corte Suprema de Justicia de la Nación desembarcarán los 24 presidentes de los superiores tribunales de las distintas provincias argentinas. Antes de ello se conocería -antes de que concluya mayo- una noticia de alto impacto sobre Corrientes. Probablemente Confucio la dé a conocer en su próxima edición. Para primicia a escala país se terminó por confirmar el jueves pasado. El diario Clarín ratificó una reunión secreta de Macri con Cristina en Olivos, y la buena sintonía que existe entre la Jefatura de Gobierno y la Presidenta. Confucio había asegurado semanas atrás la existencia de una aceitada relación entre ambos. Finalmente, la propia Presidenta confirmó el encuentro que se llevó a cabo en la Residencia de Olivos en el más estricto secreto.
Por Confucio

Un escenario nacional aún difuso

Catorce meses faltan aún para las Paso como para acelerar las definiciones, con interrogantes aún abiertos para los cuales sólo el tiempo tiene las respuestas. Incidirá el resultado del Mundial y el fin del torneo que acaparará la atención de los argentinos. Hay que ver los pasos que den -desde la Casa Rosada- y la inserción que finalmente tenga Mauricio Macri. José Manuel De la Sota está decidido a jugar la interna, compartiendo el espacio con Sergio Massa. Si pierde será su nuevo Jefe de Gabinete o Canciller. En el massismo también se anotan Roberto Lavagna y "Lole" Reutemann. Cristina no parece resignarse a la candidatura de Daniel Scioli, que sigue sin dar señales fuertes de que está dispuesto a jugar a fondo para pelear en el terreno a Massa. En tanto, Florencio Randazzo comienza a mover el amperímetro y es el candidato que tiene "in pectore" la Presidenta para neutralizar al Gobernador bonaerense. Los demás no despegan. Uno de ellos, el Gobernador de Entre Ríos desembarcó en Curuzú Cuatiá. No tuvo la convocatoria esperada en función a las menores expectativas que genera su candidatura, pero fue escuchado como lo serán los otros postulantes que lleguen a la provincia con aspiraciones presidenciales. Aun así, Urribarri se llevó algunos apoyos concretos. Colombi, el gran titiritero, pone el huevo en distintas canastas. Lo manda a Canteros con Scioli, a Pedro con Macri, a Cassani con Massa y a Vallejos con Urribarri, aunque él se queda como la reserva del radicalismo en Unen. Su jugada es otra. Busca proyección nacional invirtiendo en el programa de Tinelli, y aunque alardea de irse a su casa en 2017 tiene "un as bajo la manga". En el fondo no confía en ningún radical para sucederlo. En los últimos días mostró que -a la hora de la verdad- mantiene los reflejos intactos y sale al ruedo sin intermediarios. No le hizo asco arreglar con su primo ni con Tato, si de mantener el poder se trataba; y si tiene que sacrificar a un candidato radical lo hace convencido de que lo que vale son los triunfos. A su favor, el hecho de que -en ECO- ejerce un liderazgo excluyente. Tiene el poder y la decisión de usarlo. Aun con el desgaste propio de los años sigue siendo un rival temible.
Por CONFUCIO

La Corte mira de reojo al Superior

En el habitual acuerdo ordinario de los martes, el horno no estuvo para bollos en el más alto Tribunal de la Nación. En un ambiente caldeado, con enojos evidentes de los supremos jueces de la Nación para con el Poder Ejecutivo nacional por el aparente intento de negociar el otorgamiento de partidas adicionales pedidas para atender aumentos salariales ya dispuestos, la número 2 de la Corte introdujo en el plenario de ministros un hecho originado en Corrientes que roza los límites del escándalo. El Superior Tribunal de la Provincia ha hecho -hasta ahora- caso omiso a un fallo de hace dos años que, al revocar una sentencia de la Corte correntina, ordenó el dictado de un nuevo fallo sujeto a las pautas impuestas por el alto Tribunal. En la oportunidad se analizó también que la Provincia aún no cumple con otro fallo de la Corte que ordenó la división del Ministerio Público, manteniendo la constitucionalidad de la reforma de 2007. Ayer, desde la Secretaría de Prensa del STJ, se informó a este medio que en el caso del juez de Mercedes se había apartado el presidente, Guillermo Semhan integrándose nuevo tribunal. En fuentes tribunalicias se considera inminente una decisión con la idea de no crear condiciones adversas al anunciado desembarco de la plana mayor de la Justicia, previsto para el 7 de agosto. En la Corte se puso en duda el martes la concurrencia de la doctora Highton de Nolasco, al menos mientras subsista la indefinición.

Martínez Llano invitó a abrir un diálogo

En un giro imprevisto dentro de la interna peronista Rodolfo Martínez Llano dejó en Ríos y Camau la responsabilidad de sentarse a una mesa común los tres sectores para acordar los puntos controversiales de la interna. "Pueden decir que sí o que no; y si es no, al menos quedará a salvo mi responsabilidad de agotar las instancias, de la misma forma que lo hice ante el Consejo Provincial", dijo Martínez Llano. Priorizó la necesidad de fortalecer el partido y la unidad para enfrentar al radicalismo y reiteró que está dispuesto a jugar todo lo fuerte que sea necesario, aunque prefiere poner toda esa fuerza para vencer al radicalismo y no en la disputa entre peronistas. "Hay problemas urgentes a los que hay que dar respuestas. Si las soluciones pueden venir desde el plano de la política bienvenidas sean. "La justicia es la ultima instancia y está llamada a actuar como árbitro, pero la esencia del problema es político y en gran parte pasa porque Ríos y Camau quieren llegar de la mejor forma al 2017. Tienen aspiraciones comunes, legítimas, que respetamos pero que hay que encontrarle soluciones en beneficio de las posibilidades electorales del peronismo. Como candidato a la Presidencia del Partido me interesa analizar con ambos una estrategia común que priorice el objetivo de terminar con más de cuatro décadas de frustraciones. El escenario judicial no es el mejor", remarcó, porque "los tiempos no concuerdan con las necesidades políticas y la continuidad de la disputa puede tener consecuencias indeseadas por cuanto abre la posibilidad que desde Buenos Aires el diablo meta la cola", advirtió el líder de Vamos Compañeros quien de todas formas destacó que ya en la reunión del Consejo Provincial había advertido con absoluta lealtad y sinceridad sus críticas al proceso y la posibilidad de efectuar los planteos a los que ahora debería sumarse el partido que discute la escritura pública del acta del congreso y la decisión del juez federal Vallejos que ya está firme y consentida. Más allá de lo que digan los jueces locales la decisión se dará en el ámbito de la Cámara Electoral Nacional aunque la perspectiva de diálogos conducentes abre una esperanza.